La Carnada (Yulia Saliy)

La Carnada

“La carnada” es un cortometraje dirigido por Josh Soskin en abril del 2014.  El corto fue filmado en Tijuana, México y retrata la triste realidad de los niños que son atrapados en el contrabando de drogas.                       El protagonista es un chico que tiene 13 años y vive una vida de pobreza en Tijuana. Tijuana es una ciudad en México que está al lado de la frontera entre los Estados Unidos y México y es notoria por las drogas, crimen y violencia de los carteles. Cuando su madre se enferma, nuestro protagonista Manny, se convierte en una mula de drogas para pagar por la medicina. Después de una conversación con un conocido, Manny es llevado a la frontera con una mochila de cocaína, una botella de agua y una pistola que funciona como una señal de socorro. El conocido le asegura a Manny que el trabajo es muy chiquito y el niño no tiene que preocuparse. En verdad, le envió en una ruta notoriamente fatal en el desierto de México y Arizona que se llama “El camino de diablo.” Por unos días Manny camina a través de desierto y cada día se siente menos y menos fuerte. La única botella de agua desaparece y Manny se desmaya por deshidratación y agotamiento. Antes de caer, el chico dispara la pistola que alerta a un oficial cercano de la patrulla fronteriza. Al final del corto, vemos las palabras “La Carnada: el cebo, o señuelo” en la pantalla y  el conocido señala a las verdaderas mulas para que comienzan a caminar.                                                 El escenario es muy rústico y muestra la realidad de la pobreza y el ciclo de delincuencia que existe en estas partes del mundo. Manny es un chico bueno, pero su ambiente no le da oportunidades para una buena vida. A causa de que es un menor de edad, no puede trabajar para ayudar a su madre, y recurre a un trabajo “chiquito” para pagar los gastos que tiene. El escenario tiene muchas escenas de las calles de Tijuana, del barrio en que vive Manny, y el desierto en donde está “el camino de diablo”.
El director del corte quería exponer las historias crudas de los miles de niños que sufren el mismo destino. El tema es pobreza, crimen y la vida en un país en donde la corrupción ha tocado todo con su mano sucia. Los carteles usan los niños como cebo para sus grandes crímenes subterráneos porque la mano de obra es barata. Saben perfectamente que muchos de los niños nunca llegan al punto de encuentro, y funcionan como una distracción para los oficiales de la patrulla fronteriza.                                                                                                          A mí me gustó mucho el cortometraje. Fue un poco inesperado porque usualmente no me gustan películas sobre este tema. Al final del corte, me sentía llena de emoción por el niño. Su historia es muy triste me sentía peor aún porque sé que se pasa con muchos niños cada día en mi propio estado. Recomendaría el corto a cualquier persona que quiere hacerse más consciente sobre este asunto.

Advertisements

One thought on “La Carnada (Yulia Saliy)

Add yours

  1. ¡Me encantó mucho el corto! Aunque fue muy triste la vida del protagonista, creo que el corto nos da mucha información sobre las vidas de los mexicanos atrapados en una guerra de las drogas. Tu película me hizo sentir muy lleno de emoción también. Es una película que la gente necesita ver, especialmente la gente que no tenga ni idea de lo que está pasando al sur de la frontera. También estoy de acuerdo con tu interpretación. Me da pena el niño y quiero saber lo que pasó después del fin de la película. Parece que tiene este efecto en la gente en general.
    (James Litton)

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: