Hiyab (Kristena McGlothlin)

“Hiyab”

El título de mi cortometraje es Hiyab. Hecho en 2005, este cortometraje por Xavi Sala, quien es un director español que es muy famoso para su obra. El tema principal de la historia es que cada persona tiene diferentes creencias, ya sean razones religiosas, políticas o culturales. Una persona debe defender sus creencias y no cambian sus valores porque son diferentes.

La trama es como una estudiante que lleva un hiyab. Ella práctica musulmana, pero lo assiste una escuela católica donde las reglas son muy estrictas. Fátima se enfrenta a su profesora porque no quiere quitarse su hiyab. Su profesora le convence de que ella si quiere recibir una educación en una escuela privada que practica catholicismo, entonces ella necesita respetar sus reglas y se quita el hiyab. Después de un debate intenso con la profesora, Fátima escucha y se quita su hiyab. Cuando Fátima entra en la clase, la no juzga porque no se saben que musulmana porque ellos son tan diferentes como Fátima.

En la historia, hay dos personajes principales. Hay Fátima, la estudiante que es reprendida por sus diferencias religiosas. El otro es su profesora, quien le dice a Fátima que no puede llevar el hijab en la escuela. Este evento ocurre en el primer día que Fátima asiste la escuela.

El tema de esta historia es interculturalidad. Hay mucha gente cerrada que no desea cambiar sus principios ni sus valores. Cada persona tiene valores diferentes, y cuando la gente no resepeta otras diferencias, hay tendrán problemas.

En mi opinión personal, este cortometraje es un lección de respeto. Tiene un buen mensaje para los espectadores que no saben mucho de otras religiones y culturales. Recomiendo esta historia como una lección de justicia y cuando una persona no es tratada tan justamente como sus pares, las reglas son inválidas. Todos deben tratados como iguales.

Advertisements

3 thoughts on “Hiyab (Kristena McGlothlin)

Add yours

  1. Este cortometraje fue muy poderoso. Me gustó porque lo mostró la realidad de la intolerancia religiosa. Yo creo que la libertad religiosa es muy importante en las escuelas. No fue justo que la profesora le exigió para quitarse su hiyab. Fatima obedeció las reglas porque fue necesario. Pero, las reglas no deben exisitir. Ella fue valiente en un situación difícil. Si yo hubiera estado en la misma situación, habría sentido asustada y nerviosa. El final fue ambiguo y por eso me pregunto si Fatima encontró aceptación con sus compañeros. Estoy de acuerdo con la interpretación del cortometraje. Respeto y justicia son integrales para una sociedad pacífica. Sin respeto, los beneficios de la diversidad cultural son mínimos porque la sociedad no se preocupa sobre las luchas de otras personas.

    Like

  2. Este corto hace una declaración importante. Las temas de discriminación son asuntos con que estamos tratando en esta día. En un mundo que se vuelve más y más conectado e integrado, las culturas dominantes usualmente se hace las culturas minoritarias a perder unos aspectos de su cultura. Me gusta mucho esta película porque representa la manera que muchas veces discriminación ocurre: con buenas intenciones. La maestra no quiere hacer daño a la chica, pero lo que no sabe es el daño que ocurre cuando un chico o chica se hace a perder su herencia.

    Estoy de acuerdo que las temas de este corto trata con multiculturalismo y también pienso que la película examina el asunto con cuidado y compasión.

    Like

  3. Este cortometraje fue muy intenso. Me gusto porque el tema trata de cosas de la vida real. El tema fue discriminación. Discriminación es una tema sensitiva pero es importante discutirlo. Personalmente en my vida yo he experimentado la discriminación. Hoy en día varios grupos de gente han tenido problemas con discriminación. No importa el color de su piel, cuanto dinero tienes o de donde eres. Lo que importa es su carácter y que tipo de person eres. Soy de acuerdo con los comentos de Kristena este cortometraje tenia elementos de multiculralismo. Espero que la gente aprende a convivir y respetar a todos.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: