La reseña de La Mirada Perdida (Roopchand)

La Mirada Perdida fue filmada por Damián Dionisio. Es un cortometraje de1 2012 y Buenos Aires, Argentina es la ciudad de producción. El cortometraje presenta una familia en Argentina durante los 1970 cuando el clima político era turbulento en Buenos Aires. Parece que el padre es una persona con opiniones polémicas de políticas. Debido a estas opiniones, su familia está en peligro con el gobierno. Con este hecho en mente, el cortometraje es un film controvertible.

El film comienza con la madre y su hija en la cocina y el padre está al lado de la puerta. La madre y la hija están pintando en la mesa mientras el padre está mirando su familia. La conversación entre los miembros de la familia es afectuosa y hay mucho cariño. Este hecho es importante porque presenta al padre como amable. Porque el padre es un persona polémica en este clima político, es importante que el film presente su personaje como gentil. El film no explica por qué el padre es controvertible, pero el film presenta el hombre favorablemente. De repente, suena el teléfono y todos los personajes y la música de fondo se callan. El padre le indica a la madre para recoger el teléfono. La audiencia no puede escuchar la conversación del teléfono pero la cara de la madre refleja su preocupación. Inmediatamente, el padre corre al dormitorio y comienza a empacar ropa y dinero. Pero, es demasiado tarde. Los hombres del gobierno están afuera en el calle. Para un momento, la escena cambia a cuatro hombres en un coche con un hombre que está sangrando. Este hombre fue su primera victima. Mientras los hombres entran a la casa a la fuerza, el padre agarra una pistola y la madre pinta una escena tranquilizante en los anteojos de la hija. Después de una lucha pequeña, los hombres matan al padre y capturan a la madre. Entonces, el jefe escucha a la hija gritando “Mami, Mami” y entra en el dormitorio. En el dormitorio la hija está sentada en la cama, mirando por los anteojos pintados. El film cambia a una animación de Caperucita Roja y la hija es Caperucita Roja y el jefe es el lobo. El film termina con unos primeros planos de los ojos de la hija. Finalmente, un párrafo sobre los niños durante “la irracionalidad genocida” aparece en la pantalla. Este párrafo ofrece más perspectiva para el cortometraje.

En este film, hay dos grupos de protagonistas: la familia y los hombres del gobierno. La actuación es buena y efectiva. Las expresiones faciales son importantes en este film porque hay más acción que conversación. El escenario de la mayoría del film es la casa de la familia. El escenario grande es Buenos Aires en 1976.

El tema del cortometraje es justicia y conciencia. El film fue creado para aumentar conciencia sobre “la irracionalidad genocida” y las consecuencias de las dictaduras violentas. Las familias sufren durante este clima político porque la dictadura no ejerce justicia y libertad de expresión. Creo que el film fue efectivo porque usa una familia para evocar compasión y simpatía. También, el párrafo que está al final, ofrece más información para el film.

Me gusta este cortometraje porque es sencillo pero efectivo. El argumento no es complejo pero hay bastante misterio para entretenimiento y estimular el pensamiento. Me gusta que el film no usa mucho dialogo pero usa actores buenos para transmitir el mensaje. También, me gusta la incorporación de la metáfora de Caperucita Roja. Yo recomendaría este cortometraje porque creo que es una obra de arte.

One thought on “La reseña de La Mirada Perdida (Roopchand)

Add yours

1. Estoy de acuerdo de que este cortometraje es eficaz y misterioso, pero no pienso que es sencillo. Hay muchos presagios y símbolos en este corto. Al principio, el padre menciona un lobo cuando la niña está pintando y el lobo regresa al final cuando el jefe encuentra a la niña. También, el símbolo de la mirada perdida aparece dos veces. Cuando los hombres están en el coche, hay una otra víctima con una venda en los ojos y luego, la madre pinta a las gafas de la niña para que ella no ve la violencia. Pienso que un otro tema es que muchas personas ignoran la violencia por el miedo. El cortometraje quiere mostrar que las personas necesitan luchar contra la violencia injustificada.
    -Katrina Y.

Like